La disfunción eréctil en el hombre

La disfunción eréctil (DE) es un trastorno médico por el que una persona es incapaz de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para mantener relaciones sexuales satisfactorias. A menudo denominada impotencia, esta dolencia ha suscitado una gran atención en los círculos médicos debido a su prevalencia y a su impacto en la calidad de vida.

Definición de disfunción eréctil

La disfunción eréctil se define como la incapacidad constante de mantener una erección suficiente para mantener relaciones sexuales. En términos más sencillos, a veces se describe como la incapacidad del pene para alcanzar o mantener la erección durante las actividades sexuales. Históricamente, el término impotencia se ha utilizado indistintamente con el de disfunción eréctil, pero la terminología médica moderna prefiere este último.

Causas y diagnóstico de la DE

La disfunción eréctil puede deberse a múltiples causas.

Mientras que algunas tienen su origen en condiciones físicas, como las concentraciones bajas de testosterona en sangre, otras se deben a factores psicológicos.La disfunción eréctil psicógena, por ejemplo, se atribuye a factores psicológicos como el estrés, la ansiedad, la depresión, la culpa, la baja autoestima o los problemas de pareja.Se cree que hasta el 40% de los casos de disfunción eréctil son de naturaleza psicógena.Es esencial reconocer y diferenciar estas causas para adaptar el tratamiento adecuadamente.

Diversos tratamientos de la disfunción eréctil

Existe una gran variedad de tratamientos para los que sufren disfunción eréctil. Van desde suplementos dietéticos y bombas para el pene hasta implantes penianos. La elección del tratamiento suele depender de la causa subyacente, la gravedad del trastorno y las preferencias individuales.

Disfunción sexual femenina: Una preocupación paralela

Disfunción sexual femenina (DSF) es un término acuñado para diferenciar la disfunción sexual femenina de la disfunción eréctil masculina. Dentro del ámbito de la DSF, existen subcategorías que abordan problemas específicos a los que se enfrentan las mujeres. Una de estas subcategorías es el trastorno de la excitación sexual femenina (TEAF).

Impacto de la disfunción eréctil en las mujeres

Aunque es fácil suponer que la disfunción eréctil sólo afecta a los hombres, sus repercusiones también las sufren las mujeres. Las mujeres no sufren las manifestaciones físicas directas de la disfunción eréctil. Sin embargo, pueden experimentar una falta de intimidad y sufrir una serie de emociones fuertes debido a la afección de su pareja. Abordar la disfunción eréctil de forma holística, teniendo en cuenta tanto al paciente masculino como a su pareja, puede conducir a una atención más completa y empática.

Enfoque holístico de la disfunción eréctil y sus efectos más amplios

Total Nutrition and Therapeutics adopta un enfoque holístico de la salud, reconociendo las ramificaciones más amplias de afecciones como la disfunción eréctil. Reconociendo que ambos miembros de una relación pueden verse afectados, las soluciones deben abordar las necesidades y preocupaciones de todas las partes implicadas.

Amplio espectro de trastornos sexuales

Es fundamental reconocer que los trastornos sexuales no se limitan a la disfunción eréctil o a la disfunción eréctil femenina. Abarcan un amplio espectro que incluye problemas como la eyaculación precoz, la incapacidad para alcanzar el orgasmo y muchos más. Estos trastornos pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, lo que subraya la importancia de una educación y una atención integrales en materia de salud sexual.

Modeling Week 2020